,

Carrillada ibérica: ¿de dónde viene este plato?

carrillada ibérica

Uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía es la carrillada ibérica. ¿Pero sabes de dónde viene este sabroso plato? Desde La Barandilla, tu bar de tapas en Sevilla, queremos acercaros un poco a la historia de este mítico plato y animaros a que os paséis por nuestro local para probar nuestra propia receta. 

Historia de la carrillada ibérica

 

Como bien sabéis, la carrillada ibérica viene directamente del cerdo, y es que de este animal se aprovecha absolutamente todo. Pero también se comía del jabalí, cuando esta carne era bastante común en la mesa.

 

La historia nos dice que el cerdo fue uno de los primeros animales domesticados por el hombre. Desde que somos sedentarios, los antepasados del cerdo actual iban a los asentamientos humanos en busca de comida. Por ello fueron capturados y domesticados. A raíz de esto, el cerdo comenzó a formar parte de la alimentación del hombre. 

 

Pero no siempre estuvo bien visto el consumo del cerdo. En el antiguo Egipto crían que la lepra se transmitía por consumo de carne de cerdo, por lo que solo la comían la gente muy pobre. En nuestro país, el cerdo siempre ha tenido una gran relación con el hombre. Por ello, antiguamente, las matanzas eran un motivo de festejo entre los familiares y vecinos, ya que podían alimentarse durante todo el invierno gracias a ello. 

 

Y como ya dijimos antes, en España hay un dicho: “del cerdo todo se aprovecha todo”. Por ello, la carrillada no es más que la carne de los carrillos, lo que sencillamente son los músculos situados en la mandíbula de este animal. Además, esta carne es una muy sabrosa, ya que contiene una gran cantidad de grasa. 

 

La carrillada es, por tanto, un plato antiguo dentro de nuestra gastronomía. Además, si quieres probar el sabor de la carrillada no dudes en pasarte por La Barandilla, tu bar de tapas en Sevilla. Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. ¡Hasta pronto!

 

 

 

Tags: carillada ibérica, ruta tapa murillo, año murillo, gastornomía sevillana, la barandilla tapas, tapas en sevilla, bar de tapas en sevilla, bar de tapas en el centro de sevilla, tapas en el centro de sevilla, restaurante en el centro de sevilla, centro de sevilla, plaza nueva, tapas en plaza nueva, tapas en plaza nueva en sevilla, la barandilla sevilla, la barandilla tapas, la barandilla restaurante, reservar bar de tapas en sevilla, sevilla centro, tapas en sevilla centro, restaurante en sevilla centro.